the blog
Elecciones FERM 2024
Consulta aquí toda la documentación referente al proceso de Elecciones a la Asamblea General de la FERM.
Todas las consultas y comunicaciones referentes al proceso electoral deben dirigirse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
TPV en el Espeleódromo El Limonar
La Escuela Murciana de Espeleología y Descenso de Cañones pone a disposición de todos los espeleólogos federados el Espeleódromo El Limonar, para que puedan entrenar las Técnicas de Progresión Vertical (TPV) en espeleología de forma continuada. Podrán practicar por libre los diferentes circuitos que los técnicos irán instalando para cada día propuesto.
Estará abierto cada 15 días, en horario de 17:00 a 22:00, según el calendario que se indica en la convocatoria.
Los espeleólogos que acudan deben poseer conocimientos de técnicas de progresión vertical en espeleología de forma autónoma e inscribirse previamente en la intranet de la FERM https://www.espeleomurcia.es/intranet.
Aquellos que no dispongan de equipo de verticales propio podrán utilizar los equipos de la EME (el casco es obligatorio traerlo), abonando la cuota correspondiente, siempre que tengan la formación indicada.
Puede abonarse cada actividad por separado, o bien obtenerse bonos de 10 o 20 sesiones.
Las prácticas de TPV se llevarán a cabo en el Espeleódromo El Limonar de Santomera, que se ubica en el pabellón de El Limonar, en la localidad de Santomera: https://maps.app.goo.gl/tEMDtoxio8uJoSAT6. El Ayuntamiento de Santomera pone a disposición de los usuarios, los vestuarios y aseos del pabellón municipal dentro de su horario apertura. Hay aparcamiento gratuito a pie de la instalación.
Para cualquier duda podéis consultar con Alberto Martínez (coordinador del Espeleódromo) en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Puedes descargar la convocatoria con toda la información abajo.
Elecciones FERM 2020
Consulta aquí toda la documentación referente al proceso de Elecciones a la Asamblea General de la FERM.
- Ya se ha publicado el Listado Definitivo de la Asamblea General.
- El Nuevo Presidente Elegido en la Asamblea Extraordinaria celebrada el pasado 18-09-2020 es:
SALVADOR MATEO LÓPEZ
La nueva Junta Directiva queda de la siguiente manera:
Presidente: SALVADOR MATEO LÓPEZ
Vicepresidencia y Secretaría: Vicente Guardiola Bernal
Tesoreria: Laura Campana Millara
Vocalía de Escuela: Juan Quero Llor
Vocalía de Socorro: José Cascales Belchí
Vocalía de Competiciones: Ignacio Nicolás Vázquez
Vocalía de Barrancos: Vicente Banegas Moreno
Vocalía de Publicaciones: Marta Sánchez Alcaraz
Vocalía de Conservación: Salvador Mateo López
Avisos legales y Política de Privacidad
RESPONSABLE DEL FICHERO
Federación de Espeleología de la Región de Murcia (en adelante FERM)
CIF G-30115281
Apartado de Correos 288, 30100, Espinardo (Murcia)
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
NUESTRA WEB
Los dominios espeleomurcia.es y cuevasdemurcia.com están registrados a nuestro nombre y la gestión y contenidos de estos sitios es responsabilidad de la FERM. Cuenta con distintos apartados como son la Intranet FERM y la Plataforma de e-formación Moodle.
Nuestros sitios en Internet son una parte esencial de nuestro trabajo. Nos sirven para prestar nuestros servicios, dar a conocer nuestras actividades, emitir comunicados y noticias de interés público y especialmente de nuestros socios federados y de nuestros clubes afiliados, publicar nuestros informes y cuentas, potenciar el asociacionismo deportivo, etc. Puedes acceder a la mayoría de las páginas sin revelarnos tu identidad ni ningún otro dato personal. En los sitios web puede haber enlaces a sitios que cuentan con su propia declaración de privacidad.
Cuando rellenas con tus datos nuestros formularios quedan guardados en nuestras bases de datos personales.
Nuestros sitios web pueden utilizar cookies (fragmentos de información que se almacenan en el disco duro del ordenador que visita una página web) para analizar el uso que hacen los usuarios de la página web. Recopilamos información estadística sobre las páginas visitadas, en número de visitas, los “clics” en las diferentes secciones, su frecuencia de uso, etc. Hacemos esto porque la información que obtenemos nos ayuda a mejorar las páginas y a que nuestras acciones sean más eficaces.
Si no quieres tener ninguna cookie en tu ordenador cambia la configuración del navegador (normalmente la opción está en el menú ‘herramientas-opciones-privacidad’). Al aceptar la declaración de privacidad nos autorizas a conservar tu dirección IP y a usar la cookies para los fines descritos.
La FERM no recoge ningún dato personal sin el conocimiento de su titular. Si no nos autorizas, ni almacenaremos, ni te enviarnos mensajes, ni usaremos tus datos para nada.
Si decides comunicarnos datos personales, entendemos que son tuyos o que cuentas con autorización para darnos esa información. Nosotros la consideraremos verdadera y precisa. La información que nos facilites la guardaremos en un fichero automatizado y confidencial. Además, te preguntaremos si deseas recibir comunicaciones (electrónicas, telefónicas o postales) de la FERM o no.
Cuando nos dejas tus datos en un formulario de nuestros sitios web –que incluye las versiones para móviles– estás aceptando expresamente el contenido de esta declaración de privacidad y nos autorizas a usarlos para los fines que explicamos en ella. Si no estás de acuerdo con esta declaración de privacidad, por favor, no nos dejes tus datos.
FINALIDADES
En la FERM tratamos la información que nos facilitas con las finalidades indicadas en el Capítulo II de la Ley 8/2015, de 24 de marzo, de la Actividad Física y el Deporte de la Región de Murcia:
Artículo 45. Naturaleza jurídica.
- Las federaciones deportivas de la Región de Murcia son entidades privadas, sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica y patrimonio propio, plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines, que, inscritas como tales en el Registro de Entidades Deportivas de la Región de Murcia, promueven, practican o contribuyen al desarrollo de una modalidad deportiva dentro del ámbito de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y ejercen por delegación funciones públicas de carácter administrativo, actuando en este caso como agentes colaboradores de la Administración. Las federaciones deportivas se encuentran integradas por los clubes deportivos, secciones deportivas, deportistas, técnicos, jueces y jueces y otros colectivos interesados.
Artículo 51. Delegación de funciones públicas.
- Bajo la coordinación y tutela de la consejería competente en materia de actividad física y deporte de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, las federaciones deportivas ejercerán las siguientes funciones públicas de carácter administrativo:
- Calificar, ordenar y autorizar las competiciones oficiales de ámbito autonómico de su modalidad deportiva.
- Promover el deporte de competición, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en coordinación con las federaciones deportivas españolas.
- Colaborar con la Administración del Estado y las federaciones deportivas españolas en los programas y planes de preparación de los deportistas de alto nivel y de alto rendimiento, así como en la elaboración de las listas de los mismos.
- Emitir y tramitar las licencias federativas.
- Prevenir, controlar y reprimir el uso de sustancias prohibidas y métodos no reglamentarios en la práctica del deporte
- Prevenir, controlar y reprimir la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.
- Ejercer la potestad disciplinaria deportiva, en los términos establecidos en la presente ley y en sus disposiciones de desarrollo, así como en sus propios estatutos y reglamentos.
- Controlar los procesos electorales federativos.
- Seleccionar a los deportistas de su modalidad que hayan de integrar las selecciones autonómicas, para lo cual los clubes deberán poner a disposición de la federación los deportistas elegidos en los términos que reglamentariamente se determinen.
- Participar y asistir técnicamente en la ejecución de los programas de actividad física y deporte en edad escolar.
- Aquellas otras funciones que pueda encomendarles el consejero competente en materia de deportes.
En cumplimiento de estas finalidades, podemos realizar los siguientes tratamientos de información:
- Junta directiva, comisión delegada y Asamblea.
- Juntas directivas de clubes.
- Federados FERM.
- Seguros temporales.
- Competiciones oficiales.
- Selecciones autonómicas.
- Gestión de los resultados y de los ranking incluida su publicación.
- Informes del comité de jueces e informes de competición.
- Resoluciones, expedientes y sanciones deportivas y disciplinarias.
- Comité de jueces y otros comités
- Programas Electorales: Elecciones y Censo electoral
- Formación técnicos, espeleosocorristas y jueces
- Técnicos Escuela Murciana de Espeleología y Descenso de Cañones (EME).
- Alumnos y profesores de cursos de formación y seminarios.
- Participantes en otras actividades y eventos: campamentos regionales, competiciones no oficiales, congresos, clínics, foros, encuentros, concentraciones y cualquier otro evento de promoción deportiva.
- Padres y/o tutores legales y acompañantes.
- Grupo de Espeleosocorro de la FERM
- Programas tecnificación deportiva.
- Programas de alto rendimiento.
- Deportistas Alto nivel.
- Estadísticas.
- Archivo histórico.
- Gestión administrativa y envío de comunicaciones relacionadas con la promoción del deporte.
Los datos personales proporcionados se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recaban y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de la finalidad, además de los períodos establecidos por el cumplimiento legal.
Los datos relacionados con las competencias y funciones públicas de la Federación de Espeleología de la Región de Murcia se mantendrán de forma indefinida formando parte del archivo de la FERM.
Además, con objeto de prestar el mejor servicio realizados a nuestros clubes y federados, podemos realizar otros tratamientos:
- Presupuestos y contabilidad incluidas las subvenciones
- Publicaciones web, fotografías y vídeos.
- Publicaciones en redes sociales corporativas (Facebook)
- Agenda de contactos y correo electrónico.
- Certificado delitos de naturaleza sexual
- Clientes y proveedores
- Partes de accidentes deportivos
- Patrocinadores, colaboradores y voluntarios
- Usuarios página web, intranet, plataforma moodle y boletines.
En algunos formularios asociados a actividades, participación en eventos, cursos, concursos, sorteos u ofertas puedes, opcionalmente, facilitarnos datos no esenciales, pero que nos ayudan a conocer mejor las características genéricas de nuestros federados.
Estos tratamientos que requieren consentimiento expreso se conservarán mientras los afectados no ejerzan sus derechos de supresión, olvido y limitación de la finalidad.
LEGITIMACIÓN
Esta es la base legal para el tratamiento de tus datos:
- Misión en Interés público: RGPD: 6.1.e) Tratamiento necesario para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento. Reglamento General de Protección de Datos.
- Interés legítimo del Responsable: El ejercicio de las funciones recogidas en la Ley 8/2015, de 24 de marzo, de la Actividad Física y el Deporte de la Región de Murcia, por tratarse de funciones públicas ejercidas por delegación de la Administración pública deportiva. Tratamientos relacionados con el buen desarrollo y gestión de la FERM, incluido el uso de medios telemáticos de soporte, gestión y promoción del deporte.
- Consentimiento del interesado: aquellas especificadas en el epígrafe “Otros tratamientos” del apartado anterior.
- Cumplimiento de una obligación legal: Tratamientos relacionados con el dopaje, comité sancionador, gestión y vigilancia de la salud del deportista
CESIÓN DE DATOS A TERCEROS
Ya sabes que nunca venderemos, alquilaremos o cederemos tus datos personales. Sin embargo, algunas empresas que trabajan para la FERM sí conocen tus datos. ¿Por qué? Porque esa información es imprescindible para que realicen su labor. Por ejemplo, en el caso que necesitemos hacer un envío postal a nuestros federados la empresa que ensobra y hace el envío necesita imprimir tu dirección postal para que te la haga llegar; la empresa que aloja en sus servidores informáticos la intranet, la web o la plataforma Moodle, etc.
Todas estas empresas cumplen todos los requisitos que estipula la Ley Orgánica 15/1999, de protección de datos de carácter personal y Real Decreto 1720/2007, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la ley. Estas empresas no pueden utilizar tus datos para otro fin que el resultante de su relación con la FERM ni cederlos a terceros y están obligadas a destruir sus soportes de base de datos una vez finalizada la actividad que ha dado lugar a su uso.
Si una autoridad judicial o administrativa solicita a la FERM datos de nuestros ficheros, se los comunicaremos siempre que se respeten todos los preceptos previstos legalmente. No atenderemos peticiones de información formuladas genéricamente o de forma indiscriminada, cualquiera que sea el organismo o persona física que lo solicite.
Los datos se podrán ceder a los siguientes destinatarios:
- Organizaciones, entidades de la Administración Pública con competencia en la materia, con la finalidad de cumplimiento de las obligaciones legales
- Entidades aseguradoras, con la finalidad de gestión de las coberturas y riesgos inherentes a la actividad.
- Entidades financieras y bancarias, con la finalidad de Gestión administrativa y contable, gestión de subvenciones.
- Clubes, entidades y organizadores de eventos con la finalidad de prestar los servicios relacionados con las finalidades de la federación incluida la promoción del deporte.
No se realizarán transferencias de datos a terceros países.
TUS DERECHOS
Tus datos son tuyos y tienes derecho a saber lo que hacemos con ellos, a cambiarlos cuando lo desees y a pedirnos que los borremos. Para ello usa el canal de comunicación que prefieras:
- Mándanos un mensaje a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
- Escríbenos una carta dirigida a FERM, Apartado de Correos 288, 30530, Cieza.
En caso de oposición al tratamiento, la FERM dejará de tratar los datos, salvo por motivos legítimos imperiosos, o en el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.
DE DÓNDE OBTENEMOS TUS DATOS
Los datos personales que tratamos en la FERM pueden proceder del propio interesado, de los padres o tutores legales en el caso de menores, o también de otras entidades colaboradoras con la Federación, por ejemplo:
- Tramitación de licencias y seguros temporales por parte de clubes.
- Organización de actividades, cursos y/o competiciones por parte de clubes.
- Organización de competiciones por parte de entidades cronometradoras y organizadoras.
- Registro y memoria de cursos homologados por la Escuela Murciana de Espeleología y Descenso de Cañones a otras entidades (clubes, federaciones con convenio, etc.
En el caso de cesión de datos a la FERM por parte de terceros, son éstos los que están obligados a obtener tu autorización expresa. Por parte de la FERM te garantizamos que sólo serán utilizados para los fines expresados en esta política de privacidad, y que recabaremos tu autorización expresa para su utilización con fines distintos a los que originaron su cesión.
Las categorías de datos que se tratan son:
- Datos identificativos
- Direcciones postales y electrónicas
- Datos económicos sobre productos y servicios adquiridos
No se tratan categorías especiales de datos personales (son aquellos datos que revelen el origen étnico o racial, las opiniones políticas, las convicciones religiosas o filosóficas, o la afiliación sindical, datos genéticos, datos biométricos dirigidos a identificar de manera unívoca a una persona física, datos relativos a la salud o datos relativos a la vida sexual o la orientación sexual de una persona física).
MEDIDAS DE SEGURIDAD
La seguridad de tus datos personales es muy importante para nosotros. En algunas páginas de nuestros sitios web usamos la tecnología SSL (Secure Socket Layer) Protocolo de capa de conexión segura), para proteger los datos que nos envíes por Internet. Los datos bancarios son transmitidos bajo conexiones seguras, para lo cual disponemos del Certificado de servidor seguro.
Sólo tienen acceso a datos personales aquellos miembros de la FERM que necesitan usarlos para realizar las tareas que tiene asignadas como, por ejemplo, el equipo de comunicación, la secretaría técnica, los comités, la EME, etc. Existe una normativa interna sobre protección de datos personales que conocen todas las personas que forman parte de la FERM y que es de obligado cumplimiento.
Hemos puesto todos los medios a nuestro alcance para evitar interferencias, interrupciones, virus, averías, desconexiones o intromisiones no autorizadas
PARA MENORES DE EDAD
Si eres menor de edad y visitas los sitios web de la FERM, por favor, no nos envíes ningún dato personal tuyo ni de tu familia sin previa autorización de tus padres o tutores. Si ellos están de acuerdo podrás federarte, recibir información y participar en las actividades que corresponda. En caso de duda, pide a tu tutor/a que se ponga en contacto con nosotros (las direcciones y teléfonos están en el apartado titulado “Tus derechos”).
POLÍTICA DE DEVOLUCIONES
La Federación de Espeleología de la Región de Murcia, ofrece servicios a los deportistas y clubes de la Región de Murcia, como son la tramitación de las licencias federativas (que incluyen los seguros de accidentes y de responsabilidad civil), seguros temporales y la organización de competiciones, actividades y cursos de formación para incentivar la espeleología y sus especialidades.
Si algún deportista o club, desean anular la tarjeta federativa o seguro temporal, deberá comunicárnoslo en un plazo máximo de 36 horas y siempre antes de las 13:00 horas del jueves de la semana en que se haya solicitado al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Para la anulación a la inscripción de un curso u otro tipo de actividad se puede hacer hasta tres días antes de que empiece el curso y nos deberán comunicar la anulación por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. le contestaremos por medio de otro correo electrónico. Una vez hayamos comprobado la veracidad, haremos el reembolso en la cuenta del cliente en un plazo máximo de 7 días, deduciendo los gastos originados.
La devolución no podrá tener lugar en ningún caso, si el aviso ha sido posterior al comienzo del curso o actividad o si la FERM ha abonado ya el importe del seguro.
Junta Directiva
JUNTA DIRECTIVA
Presidente: Salvador Mateo López
Vicepresidente: Vicente Guardiola Bernal
Tesorería: María Dolores Bernal Lucas
Licencias: Jesús López Baño
Escuela Murciana de Espeleología y Descenso de Cañones
Director: Juan Quero Llor
Espeleosocorro de la Región de Murcia
Director: José Cascales Belchí
Competiciones
Vocal: Ignacio Nicolás Vázquez
Conservación de cavidades
Vocal: María Carmen Saorín Gil
Descenso de Cañones
Vocal: Vicente Banegas Moreno
Espeleobuceo
Vocal: Alejandro Getino Carbajo