Licencia federativa
La licencia federativa constituye el título jurídico que habilita para participar en competiciones y actividades deportivas oficiales así como el instrumento jurídico mediante el que se formaliza la relación de especial sujeción entre la federación y la persona.
Se puede tramitar a través de cualquier club o entidad perteneciente a la Federación de Espeleología de la Región de Murcia (ver apartado CLUBES), o bien de forma independiente.
La licencia federativa lleva implícita un seguro de accidentes para la práctica deportiva, así como un seguro de responsabilidad civil y Rescate.
Existen dos Modalidades:
- Licencia BÁSICA - Modalidades deportivas: Espeleología, Descenso de Cañones y Barrancos, Espeleobuceo, Senderismo, Técnicas de Progresión Vertical en Espeleología y prácticas en Rocódromo.
- Licencia PLUS - Modalidades deportivas complementarias, las anteriores y además: Alpinismo - Canoa Kayac - Esquí de Fondo y Snowboard - Esquí Alpino (excluyendo el esquí alpino fuera de pista) - Caminata con Esquís o Raquetas - Escalada de rocas u obstáculos artificiales - Bicicletas de montaña todo terreno - Vías Ferratas - Buceo en todas sus formas).
Por cada una de ellas, existen varias opciones de cobertura:
- Licencia tipo A - España
- Licencia tipo B - España, Europa y Marruecos.
- Licencia tipo B1 - Todo el Mundo.
Su vigencia es de año natural, es decir de enero a diciembre del mismo año. Para nuevos federados existe un periodo de carencia de 5 días.